Memética
La frase de la semana • Florentina Gómez Miranda

En la nota anterior te explicábamos qué era un meme. En esta hablamos de las ventajas para incrementar tu engagement.

 

1 – Conexión inmediata

El meme es un código propio de las redes, es fácil de leer e interpretar. Pero mucho mejor que eso, es fácil de prosumir, lo que lo torna viral y amplía la visualización.

Animate a jugar con memes dejando el mensaje abierto para que tus seguidores puedan agregarle sentido. 

 

2 – Aumento de la exposición de la marca

La viralidad se da cuando alguien de la periferia de tu red, comparte el mensaje, introduciéndolo en otra red. De esta manera, lo compartido salta tus propios límites atravesando múltiples redes. Te ve más gente y, si le gustó, se va a sumar a tu propia red. Algunos memes trascienden la plataforma tecnológica y se cuelan en otras, ampliando muchísimo más tu exposición.

Rescatá los memes que tus seguidores hicieron de tu marca y volvelos a volcar a la red. Agregale algo tuyo y un comentario divertido.

3 – Diversidad de la agenda

Los memes te ayudan a mantener actualizada la agenda de contenidos, la línea editorial y el cronograma de publicación. Son un recurso más en el mix de contenidos y pueden incluir gifs, fotos, videos, desafíos y todo lo que tu creatividad pueda dar.

Proponé alguna actividad que apele a la cocreatividad para apelar al sentido colaborativo de la red. La creatividad aumenta cuando todos aportan.

 

4 – Reflejan y refuerzan los valores de la marca

El meme trabaja, básicamente, con la emoción y la autenticidad. Son el vehículo perfecto para realzar los valores que querés transmitir o la toma de posición frente a un tema con cierto impacto social o de actualidad.

Acordate: autenticidad sobre pose. No la juegues de oportunista porque te puede salir en contra.

5 – Te hacen ver actualizado y dinámico

Es complicado saber cuál será el tema memeable del día, pero la lectura de las redes te van marcando la agenda. Es bueno tener el ejercicio de chequear y ajustar el olfato para detectar el clima reinante y los temas que podrían tener repercusión. Tené en cuenta que la vida del meme es efímera, si no lo lograste durante su vida útil, descartá la intención.

Ante la duda, el humor. Sin grotescos ni guarangadas, el humor inteligente es el que más engagement produce.

Animate, ¡memerizate!