¿Atractivo y efectivo?

Populismo explosivo
Los 8 de Zárate y la percepción sobre qué es Justicia

Foto: www.freepik.es

Sí, escribir requiere técnica, y práctica. Acá te cuento los secretos que fui aprendiendo para escribir un texto que sea atractivo y te ayude a alcanzar tu objetivo.

Como ya explicamos por allí alguna vez, el storytelling no es algo nuevo ni propio de las redes ni de la publicidad. Es la vieja y querida narración, obviamente, adaptada a cada circunstancia. En este caso, tiene un objeto comercial y puede ir desde crear incógnita para un lanzamiento, el lanzamiento propio del producto, servicio o idea o el mantenimiento (estas son las tres etapas básicas del ciclo de vida de una campaña). Dependiendo de cada etapa, los elementos van variando, pero podemos definir cinco cuestiones que nunca tienen que faltar para que el texto sea efectivo.

 

 

Más que describir el producto, describí lo que provoca

como si fueras el usuario/consumidor/cliente.

No te olvides de la “promesa”.

 

¿Cómo lo describo? Contando una historia. Las historias son la parte del secreto que fortalece el vínculo con el otro porque crean ese lazo emocional que no logra la información cruda. Una historia te puede hacer reír, llorar, despertar ternura, odio, dolor, empatía, bronca. Todo tipo de emociones surgen después de leer un relato. La emoción te saca de un lado y te lleva a otro. Si no emociona, no moviliza.

Ejercicio: si conocés a tu audiencia, enumerá qué tipo de historias pueden agregarle valor a tu producto para que la gente se interese y lo compre.

No te olvides la fórmula: Storytelling = relevancia + atracción + adaptabilidad + emoción

 

La información crea conocimientos, la comunicación crea sentimientos.

 

¿Besos? También, pero en este caso, KISS quiere decir «Keep It Short & Simple».

 

 

 

Simple y corto (no te olvides que esto depende de la etapa de la campaña en la que estás y el medio o canal que utilices, si tenés que describir el producto en un e-mailing, es probable que tengas que utilizar un texto más largo). Elegí las palabras (te van a ayudar en el SEO) y utilizá el tono que usa tu audiencia y las características de cada canal. Todo es cuestión de práctica. Un ejercicio para esto: escribí el texto como te salga y, luego, andá tachando lo superfluo, lo reiterativo, lo que no aporta.

 

Menos es más, pero nada es más complicado que la simpleza.

 

El CTA es el Call To Action o llamada a la acción. No tiene que ser un “shaaaame sha” a los gritos. Buscá la forma de indicar la acción de manera agradable y en línea con todo el tono y la creatividad del mensaje.

 

 

 

El CTA puede ser un botón o parte del texto, como elijas, acordate que tu comunicación tiene un objetivo comercial y el CTA cierra ese objetivo y el vínculo con el cliente.

Y por favor, esto es ya un ruego personal, si tu audiencia es argentina, no hables como mexicano de telenovela. Evitá los conéctate, llama, suscríbete a mi canal. Lo volvemos a repetir: hablale a tu audiencia como habla tu audiencia (ojo, puede ser que como chiste publicitario funcione si toda la comunicación tiene esa línea).

¿Cómo lo defino?, fácil, preguntante qué querés que haga tu audiencia después de leer el texto.

 

¿Te gustó? Comentá esta nota contándome -> CTA

 

Si leíste el paper de Tendencias 2021 y 2022, ya debés tener en claro que lo que busca la gente es credibilidad y honestidad por sobre las poses.

 

 

 

No prometas cosas que no puedas cumplir (la vida misma). A veces, por vender rápido y más, algunos optan por promesas atractivas de mucho enganche que terminan jugando en contra en el largo plazo.

No te olvides de que la fidelidad es el resultado de cubrir las expectativas del cliente. Un cliente satisfecho es un “evangelizador de la marca”.

 

La honestidad se aprecia. La confianza se gana.

 

Ponete en el lugar del cliente, del consumidor y del usuario,

imaginate las objeciones y resolvelas antes de que aparezcan.

No compramos productos o servicios, compramos soluciones y satisfacciones.

 

 

 

¿Cuántas satisfacciones o “momentos placer” le das a tu usuario/cliente/consumidor durante todo el proceso? Centrate en esos pequeños aliviadores de frustraciones que tiene el producto o servicio y las alegrías que le proporcionará. Malas experiencias, riesgos, obstáculos, todo eso crean frustraciones en los usuarios, alivialas.

 

Una objeción puede ser una muestra de interés.

 

¡A redactar! Creo que quedó claro que no todo es precio y promo. De hecho, muy poca gente compra por el precio y casi todos los hacemos por el valor. El valor es subjetivo, lo ponemos como cliente y dependerá de las satisfacciones (y otros factores emocionales) que hayamos alcanzado después de la experiencia de usuario.

 


¿Conectamos?

Web: Mann-Com

FB: @MannCom  /  TW: @Si_LMann / IG: Mann_com / IN: Silvia Mann

e-mail: sil@mann-com.com